Reseña – El Mundo Secreto de Basilius Hoffman: El Ladrón de Sueños.

· 2014 – Rústica (tapa blanda) con solapas

Género: Aventuras/ Fantasía

Páginas: 232

Libro 1 de 3

“A veces, en tu interior, sabes que no encajas en un sitio, que aquello no es para ti. Tienes dos opciones: negarlo y vivir siempre con esa carga, o emprender el camino hacia tu verdadero hogar.”

¿Qué libro es este?

El mundo secreto de Basilius Hoffman es una saga juvenil de aventuras y fantasía que tuvo una gran repercusión entre los jóvenes de Galicia allá por el 2010, cuando se empezó a publicar en gallego. Varios años más tarde, en 2014, la editorial Sushi Books decidió traducirlo al castellano con tal de que pudiéramos disfrutar de esta emocionante historia en el resto de España.
Actualmente, la saga consta de tres títulos en gallego, de los cuales se han traducido al español tanto este primer volumen, El ladrón de sueños, como la segunda parte, Un faro en la oscuridad. De momento, no hay fecha para la traducción del tercer libro, “La Batalla por Ávalon”.

¿Y de qué va?

Peter estudia en un internado donde apenas ve a su familia. Sus padres son gente adinerada y tan ocupada que apenas tienen tiempo para dedicarle. Cuando llegan las vacaciones de navidad, él se temía que no las pasaría con ellos y así acaba siendo: sus padres deben de hacer un viaje importante y no podrán pasar las fiestas con él. En su lugar, lo mandarán a pasar las vacaciones con un tío suyo, Basilius, al que no ve desde que era niño.
Al saberlo, el muchacho se hace a la idea de que pasará unas navidades de lo más aburridas, escuchando batallitas de su viejo tío y repasando para los exámenes de después de navidad. Lo que no se espera es que una extraña visita en mitad de la noche hará que las vacaciones se acaben convirtiendo en una increíble aventura repleta de criaturas míticas, artefactos mágicos y lugares extraordinarios.

Basilius-Hoffman-Avalon
 Ávalon, uno de los lugares más misteriosos de la novela.

¿Qué te ha parecido?

La verdad, no sé cómo puedo haber vivido estos años sin conocer esta genial saga de fantasía. Llegué a ella por casualidad, en uno de esos ratos muertos investigando por Internet, y su premisa me llamó tanto la atención que decidí hacerme, al instante, con los dos libros publicados en castellano.

El Mundo Secreto de Basilius Hoffman: El Ladrón de Sueños es un magnífico ejemplo de ese tipo de historias que unen a la perfección los elementos típicos de las historias de aventuras con las de fantasía. De esas en las que los héroes que salvan el mundo son arqueólogos e investigadores, en las que existen hermandades secretas que conspiran para desatar calamidades sobre el mundo, y en las que los viajes de una punta a otra del globo están a la orden del día. A los que os gusten las películas de Indiana Jones o la saga de videojuegos Broken Sword sabréis de lo que hablo.

La novela tiene muchos aspectos positivos que comentar pero voy a comenzar por lo que más me ha gustado: la ambientación.
Fernando Cimadevila construye a lo largo de la novela un mundo de lo más apasionante y del que, cuánto más sabes, más quieres saber. No es un mundo creado de cero, como pueda ser la Tierra Media o Narnia, sino que es un mundo que convive con el nuestro, secreto, y solo accesible a los pocos que lo conocen, al estilo del Mundo Mágico de Harry Potter. La historia alterna entre lugares reales y ficticios en una mezcla que acaba resultando muy interesante. De los lugares inventados por el autor para la ocasión creo que merece la pena destacar lo original que resulta el emplazamiento de “La Ciudad de los Tejados”, un lugar con un potencial enorme. Estoy deseando leer el segundo libro solo por saber más de este lugar tan singular y entrañable.
Otro de los mayores aciertos de la novela es el papel tan importante que concede a la mitología. En concreto, la mitología egipcia tiene en el argumento un rol central pero no es la única ya que las referencias a otras mitologías del mundo, como la celta, la maya o incluso la australiana, son constantes a lo largo de toda la novela. Lo bueno es que Cimadevilla no se contenta con ir cogiendo cuentos y tradiciones de aquí y de allá sino que todos esos elementos mitológicos los vertebra en ese mundo que crea para la historia, formando así una historia con multitud de influencias que da la impresión de estar muy bien cohesionada. Honestamente, la novela hará las delicias de cualquier fanático de la mitología.

Basilus-Hoffman-Martillo-ArgestesRespecto al argumento, la historia que se nos cuenta es bastante interesante y, gracias a los numerosos misterios que presenta, consigue enganchar fácilmente al lector. Además, presenta bastantes giros de guion y sorpresas que le dan un punto de emoción a la lectura. El único “pero” es que casi desde el comienzo de la novela se introducen una gran cantidad de tramas secundarias que apenas se desarrollan a lo largo del libro y que quedan totalmente abiertas para continuarlas en las siguientes novelas. Si a eso le añadimos un ritmo de la acción trepidante que no da un momento de respiro, lo cierto es que el continuo maremágnum de personajes, misterios y escenas de acción hace que uno tenga que detener la lectura de vez en cuando para comprender cómo ha llegado la historia al punto en el que se encuentra, sobre todo en la recta final.

Sobre los personajes, tanto Basilius Hoffman como Peter, los dos protagonistas de la historia, cumplen bastante bien. Debido al ritmo tan frenético del que hablaba antes, no da mucho tiempo a indagar sobre el personaje del tío. En cambio, al sobrino sí que lo llegamos a conocer bastante mejor y la evolución que sufre a lo largo de la novela, a pesar de ser algo tópica, es creíble y acaba siendo bastante emotiva. En relación a los secundarios, hay muchos y la gran mayoría de ellos son muy interesantes. Todos son muy distintos unos de otros, con sus peculiaridades y características propias lo que ayuda al lector a identificarlos al momento.

En cuanto a cómo está escrita la novela, la prosa de Fernando es clara, concisa y bastante ágil ajustándose como un guante a las escenas de acción. Esa sencillez no impide que también se muestre muy acertada en las partes más reflexivas o descriptivas, consiguiendo descripciones de lugares o narraciones de leyendas que son, simplemente, preciosas. Como curiosidad, comentar que dentro de la propia historia se va desarrollando un cuento, el del príncipe Iskiel, que está tan bien escrito e ideado que te encantará a poco que te gusten los cuentos de hadas.

En conclusión, El Mundo Secreto de Basilius Hoffman: El Ladrón es un comienzo de saga magnífico. Como inicio de saga que es, deja bastantes tramas en el tintero (muchas de ellas muy prometedoras) y a la mayoría de personajes les quedan muchos aspectos aún por perfilar pero eso no hace a la novela menos disfrutable. Con una prosa clara y sencilla, un ritmo frenético  y un argumento que engancha y que bebe directamente de la mitología, esta novela encantará a los fanáticos de las novelas de aventuras y de fantasía.
En algún blog leí que, si esta novela hubiera salido publicada en el mundo angloparlante, muy probablemente hubiera sido un éxito de ventas con su correspondiente adaptación cinematográfica, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo. Personalmente, me quedo con muchas ganas de leer la segunda parte, Un faro en la oscuridad, cuya reseña publicaré también próximamente en el blog.

¿Me lo recomiendas?

“El Mundo Secreto de Basilius Hoffman: El Ladrón de Sueños” es para ti si…
  • Te encantan las historias de aventuras en territorios exóticos, con objetos mágicos y criaturas legendarias de por medio.